Hoy en día, hay jóvenes que se destacan por sus talentos, por sus estudios o por su servicio. Pero en el gremio del Paso Fino en Estados Unidos, Billieanna Miranda se destaca por todo esto y mucho más. Esta amazona de tan solo 15 años es un verdadero ejemplo de dedicación y autoconfianza, aparte de ser una luz cobija sus rivales, puesto que, aunque trabaja para ganar, les desea el triunfo a los demás y sinceramente se alegra cuando ganan.
Perfiles del Paso Fino tuvo el gusto de hablar con ella para conocer su pasado y sus motivaciones para el presente y el futuro. Una tarde cálida y tranquila, nos reunimos en United Paso Fino para hablar de su gran pasión, montar a caballo.
PPF: Hola Billieanna, gracias por aceptar esta entrevista con Perfiles del Paso Fino.
BM: Hola, gracias por invitarme.
PPF: Para empezar, hábleme un poco sobre el comienzo de su estilo de vida equino.
BM: Todo empezó con mi mamá. Ella tenía caballos cuando era joven. Cuando mi hermana nació, mi mamá aún tenía caballos, así es que mi hermana comenzó montando en Walk-Corto Leadline (a cabresto). Cuando mi hermana tenía como 8 años, no quiso seguir montando a caballo. Entonces mi mamá no le veía sentido a tener caballos si mi hermana ya no montaba. Cuando yo nací, mi mamá no tenía caballos, pero guardaba algunos aperos en el cuarto de lavandería. Yo sacaba las cosas y las usaba en los asientos como si fueran caballos. Así es que mi mamá decidió volver a entrar a los caballos ya que yo lo llevaba en la sangre. Entonces, yo empecé a montar como a los 3 años, pero no empecé con caballos de paso fino. Yo montaba caballos cuarto de milla, de enlace; hice enlace y salto y carreras de barriles como diversión. Monte dressage como diversión también, hice un poco de corte de ganado, un poco de todo para divertirme antes de montar paso fino. Cuando nos mudamos para Ocala en el 2014, compramos un paso fino de United Paso Fino. Era un caballo entero, así es que no me permitían competirlo y era un poquito loquito, entonces… Entonces lo empecé a montar en la casa pero no lo podía competir porque no tenía 13 años en el momento. Cuando vine a la finca de Alei, a United Paso Fino, y probe la yegua que compramos aquí, me subí al carro y pregunté ‘¿a eso le llaman montar a caballo?’. Yo estaba acostumbrada al trote de otras razas que no era simplemente sentarse encima de un caballo y teniendo la rienda hacia atrás. Pero obviamente, ahora después de tantos anos ya se que hay mucho mas que hacer al montar un paso fino. Ahora he sido gran campeona nacional 2 veces y recibí el premio de Joven del Año del 2020. Ese es mi comienzo en este viaje.
PPF: ¿Cuáles han sido algunos de los caballos más memorables de su vida?
BM: El caballo mas memorable de mi vida es el actual, Fantástico. He hecho tanto con él. Él me ha llevado a donde estoy hoy en día. Simplemente, somos el binomio perfecto, eso es lo que dice todo el mundo. Él es un caballo para todo; lo llevo de cabalgata, ahora es de paso fino clásico, de hecho, es uno de los 5 Mejores Reproductores Finos. Lo puedo montar en clase de fino y ganamos, lo puedo sacar en placer y también ganamos, lo puedo llevar a una cabalgata y él hace todo por mí, meterlo al agua y le encanta el agua. Él simplemente lo hace todo. Yo he logrado mucho con él. Es por él, básicamente, que recibí el premio de Joven del Año, porque he hecho mucho con él como exhibiciones y todo eso. Mi nombre se ha dado a conocer con él. Y en Spectrum, tras 4 años de montar en la clase de Horsemanship, por fin pude ganar el campeonato de Spectrum 2021. Siempre que he montado en esa clase, me llevo el campeonato reservado entonces me puse a llorar cuando no llamaron mi numero para el titulo reservado.
PPF: Wow, ¡entiendo!
BM: Es una locura todo lo que hemos vivido juntos y todo lo que el ha hecho por mí y yo por él. No estaría donde estoy si no fuera por él.
PPF: ¿Hace cuánto tiempo lo tiene?
BM: Lo he estado montando desde que tenía 3 años y va a cumplir 7 en junio. Oficialmente ha sido nuestro como por 2 años. Entonces llevo montándolo unos 4 años.
PPF: Y aparentemente, él es un ejemplo perfecto de la versatilidad del caballo de paso fino.
BM: Sí, sí. El lo puede hacer todo; como lo decía antes, él es fino, pero lo puedo sacar en largo, en corto o al galope. Lo puedo galopar en una cabalgata y él simplemente es la definición perfecta de un paso fino que lo puede hacer todo.
PPF: Y mas aun para ser reproductor, porque todos sabemos que hay un concepto erróneo que los caballos de paso fino son inmanejables.
BM: Sí.
PPF: ¿Cuál es una de las muestras de cariño más memorables que un caballo le ha demostrado? ¿Asumo que eso ha sido con Fantástico?
BM: Sí. Bueno, Fantástico y mi capón. Su nombre es Chacolí. Ellos me entregan todo su corazón, los dos lo hacen. Por ejemplo, que no estén de genio para competir, pero aun así haremos un muy buen trabajo y generalmente quedamos entre los primeros dos puestos. Ellos siempre me entregan todo su corazón y hacen lo que sea por mí.
PPF: Que lindo.
PPF: Hábleme un poco sobre su experiencia en cabalgatas (trail riding).
BM: ¿Mi experiencia en cabalgatas? Simplemente amo las cabalgatas. Es como, como que todo se trata de que el caballo y yo somos uno solo. Por ejemplo, yo puedo soltar las riendas y Fantástico simplemente sigue por el sendero porque ya conoce el camino. Se siente una paz increíble y pues, muchos caballos de paso no pueden salir a cabalgata, especialmente los de paso fino clásico porque son muy enérgicos y no pueden caminar.
PPF: Sí, es cierto.
BM: Entonces, él es el caballo perfecto para cabalgatear. Yo amo las cabalgatas y poder hacer todo con él.
PPF: Excelente.
PPF: ¿Quién diría usted que han sido las personas más influyentes, sus mejores maestros en el paso fino?
BM: La primera persona sería mi mamá. Yo no hubiera logrado nada, al menos en equitación, porque ella ha sido una gran entrenadora de equitación para mí. Mi primer entrenador fue Carlitos Figueroa y el tuvo un gran impacto en mí. Él me empujaba y empujaba porque mi equitación no era muy buena cuando recién empecé, dejaba bajar una mano, y el me entrenaba tanto. Luego, cuando no tenía un entrenador después de Carlitos, trabajé con Jorge Pineda. Él me dio una gran oportunidad con una hija de Dalí. Y sabemos que los hijos de Dalí son un poco locos, y empecé a montarla a ella. Ella me enseñó mucho porque yo estaba acostumbrada a montar caballos que toca empujar, que no son automáticos. No se podía animar con la boca porque si lo hacía, ella…
PPF: ¿Se descontrolaba?
BM: Sí. Entonces, aprendí mucho con ella. Gracias, Pechu, por eso. He tenido muchos entrenadores y he tomado algo de todos y ahora yo entreno mis propios caballos. Cuando no están preparando para competencia, yo los entreno, los monto en mi casa. Y de tantos entrenadores, he tomado partes para añadir a mi propio entrenamiento para ellos.
PPF: ¿Que diría usted que ha sido la mayor influencia a la confianza que tiene? Porque a su edad, sentir la confianza para entrenar sus propios caballos cuando no tienen entrenador fijo o cuando no están alistando para competir, no es común. ¿Qué le da mayoría de la confianza para hacerlo?
BM: Yo misma me digo que lo puedo hacer. No necesito a alguien que me ayude, yo lo puedo hacer yo misma. No necesito pagarle a alguien que lo haga cuando yo lo puedo aprender y hacer yo misma. Así como cuando alguien me pregunta. ‘¿Quién es tu entrenador?’. Yo los entreno. Y siempre es una gran reacción, como ‘mire como es de bueno su caballo y ella misma lo entrena.’ Por ejemplo, Fantástico nunca ha tenido un verdadero entrenador hasta ahorita. Siempre ha tenido un entrenador que lo monta solo unos minutos y cuando lo traje a mi casa y lo empecé a montar todos los días, se convirtió en el caballo que realmente es. Y ahora solo me lo entrenan para pulirlo antes de una competencia.
PPF: Yo pensaría que es una mezcla de tres cosas; la calidad de su caballo, la habilidad natural que usted tiene y la calidad de los entrenadores que sí ha tenido. Es algo de lo cual debe sentirse muy orgullosa.
PPF: ¿Cuáles cree que han sido sus recursos más valiosos para ser la amazona que es hoy en día?
BM: Cuando los entrenadores me dicen que estoy haciendo algo equivocado. También si me están filmando, me gusta ver los videos vez tras vez para identificar lo que estoy haciendo mal. Especialmente en equitación. Uno puede practicar con un espejo mirándose u observando al entrenador como le explica qué hacer. Pero diría que lo mas importante es hacerme video cuando estoy entrenando sola. Así vuelvo y me miro y veo en lo que me estoy equivocando.
PPF: ¿Qué opina usted que haría del mundo del paso fino una mejor entidad?
BM: Yo diría que la gente debe tener mejor compañerismo. Que las personas se unan cuando estén recibiendo el primer y segundo puesto y felicitarse y motivarse mutuamente. Hay mucha gente que es egoísta y no le importa sino saber que va a ganar sin felicitar a los demás. Creo que necesitamos mejorar el compañerismo. También hay algunos jueces que no tienen suficiente conocimiento y opino que deberían estudiar. Deberíamos tener mejores jueces y ellos deberían dedicar más tiempo a saber lo que hacen desde su principio. Pero lo más importante sería el compañerismo.
PPF: Como una jinete joven, obviamente usted admira a algunas personas que dan ejemplo a los jóvenes, pero una jinete de su edad también es un ejemplo para otros. ¿Qué cree que sería de los ejemplos más importantes que quisiera traspasarles a los jinetes más jóvenes que existen en el gremio?
BM: Mostrarles que no siempre se trata de ganar primer puesto. Se trata de tener una linda familia; esta es nuestra familia. Somos una familia muy pequeña, no como otras razas que son muy grandes. Nosotros somos una pequeña familia grande.
PPF: Es cierto.
BM: Siempre debemos estar juntos y ser amigables con todas las personas. Por eso no siempre se trata de ganar, sino de siempre sentir compañerismo, felicitarnos y ayudarnos entre todos. Vuelvo y digo, no siempre se trata de ganar. Se trata de ser calidad y de tenernos los unos a los otros.
PPF: Me han contado que usted es de las personas que más apoya la promoción de la raza aquí en la región de Ocala. ¿Me puede decir cuál es una de las primeras cualidades que resaltaría sobre el paso fino cuando está presentando esta raza, al ser pionera?
BM: Yo diría que es como un caballo cualquiera, pero con un engranaje más. Ellos pueden caminar, trotar, galopar. Lo pueden hacer todo. Pueden hacer salto, pueden hacer carreras de barriles, pueden hacer todo. Por eso lo pueden ver como un engranaje adicional, pero con esa suavidad que le permite hacerlo todo. Es el caballo perfecto. Es un caballo como todos, pero con el engranaje adicional. Con estos caballos se puede montar teniendo una copa de vino y no se riega. No se tiene que preocupar por mover el cuerpo de tal manera para hacer que el caballo funcione en sus movimientos, como en otras razas. Antes me dolían mucho las pantorrillas de montar por lo menos 30 minutos cómo debía montar a mis otros caballos. Se puede hacer lo que sea con los caballos de paso fino. Como dije, son un caballo cualquiera, pero con un engranaje más.
PPF: ¿Hay algo más que le gustaría compartir sobre su experiencia? Por ejemplo, a mí personalmente me da curiosidad su comparación a las otras razas de caballo que ha montado y las otras actividades que hacía.
BM: Pues, realmente hay mucho más en esta raza de lo que pensaba antes. Cuando montaba placer del oeste (Western Pleasure), tocaba enfocarse en que le caballo anduviera despacio y con la cabeza abajo. En carreras de barriles (Barrel Racing), tiene que asegurar que el caballo vaya muy rápido y haga los giros correctamente. En esta raza, hay que fijarse que el caballo vaya a paso, que no se vea desorganizado, que este colectado, que no este haciendo algo incorrecto. Hay mucha potencia en un caballo pequeñito y es nuestra responsabilidad estar pendiente de todo y que no se equivoque.
PPF: Y mientras tanto, mantener la postura.
BM: ¡Sí! Exactamente, manejar ese caballito pequeño con tanto brío y también manteniendo postura de equitación. Así es.
PPF: ¿Billieanna, que le gustaría ver más en el paso fino?
BM: Me gustaría ver más jinetes jóvenes y que tengan mas oportunidades. En la región de Ocala especialmente, tenemos muy pocos jóvenes. Incluyéndome yo, creo que solo tenemos como 4 jinetes jóvenes. Entonces, me parece muy bueno ahora que hemos bajado los precios de competencia para las clases de jóvenes. Creo que valen $20 en una feria local, y en las ferias grandes como Extravaganza es $50. Los campeonatos de los jóvenes siempre son gratis. Creo que los niños no pueden competir porque algunas personas están alquilando caballos por miles de dólares. A veces es difícil que los padres paguen eso cuando solo quieren que sus hijos se diviertan y pasen un rato agradable en lugar de estar en la casa jugando videojuegos, sino que salgan a hacer un deporte que no les cause problemas. ¿Cómo puede continuar la raza sin jinetes jóvenes? Los jóvenes somos el futuro. Cobrar tanto para que un niño de 5 años simplemente pruebe un caballo a ver si le gusta, me parece una locura que le cobren miles de dólares a alguien que quiere ingresar a nuestra raza. Sobre todo para un jinete joven, porque necesitamos más jóvenes para nuestro futuro.
Hay mucho mas que solo competir nuestra raza de caballos. Existen las cabalgatas, ser embajador de la raza, entregar las cintas en competencias. Fuera de un evento de competencia, tenemos exhibiciones y también clínicas de jóvenes, de equitación y de dueños. Pero la clínica más importante es la de los jóvenes porque es la forma de asegurar el futuro. Queremos que entre gente nueva y disfrute nuestra raza. Puede participar en eventos de otra raza y llegarle a hablar a una persona de caballos de salto y decirle: “¿alguna vez ha probado un paso fino? ¡Esa sería la mejor raza que pudiera montar!”.
Ahora en Ocala tenemos mas oportunidades para exponer nuestra raza. Tendremos una competencia en el World Equestrian Center, donde seremos la primera competencia de la raza del paso fino ahí. Ya han tenido competencias de salto y de placer del oeste ahí, pero ahora todos van a poder ver cuanto significa para nosotros esta raza. Queremos hacer más grande la familia de nuestra raza. Siempre es mejor tener algo grande.
Los “Cinco Más” de Billieanna…
PPF: Billieanna, muchas gracias por compartir este tiempo para compartir su historia con Perfiles del Paso Fino.
BM: Me siento muy feliz porque Perfiles del Paso Fino me invitó hoy.
PPF: Gracias.
Y así concluyo una charla agradable y conocedora con Billieanna Miranda. Desde aquella noche, Billieanna ha tenido un nuevo reto para sobrepasar. En el evento de Extravaganza, vivió una triste sorpresa al haber perdido a su amado Fantástico en la madrugada del primer día de competencia. Una vez más, Billieanna demostró su capacidad de resiliencia y compañerismo al seguir adelante con entregar las cintas durante los siguientes 4 días de competencia. Su gran amor por los caballos y el deporte le dieron fuerzas además para competir sobre el lomo de otro caballo y disfrutar de tan magno evento, por encima del dolor de haber perdido a su mejor amigo. Perfiles del Paso Fino se le quita el sombrero a esta joven jinete que es un verdadero ejemplo para los jóvenes y adultos del mundo entero.