No es asombro que Robin Ratliff es un nombre muy reconocido en la industria del paso fino en Estados Unidos. Habiendo sido expuesta a la raza desde los 11 años de edad, Robin literalmente creció con la raza. Al su familia haber sido pionera del caballo de paso fino en Estados Unidos, Robin ha formado parte de todos los aspectos que ayudaran al desarrollo de la raza. Desde entrenar, a vender, a juzgar, a ser oficial en la Asociación del Caballo de Paso Fino
Robin ha invertido su vida entera a la promoción de la raza por todo el país. Su pasión y compromiso brillan en sus ojos mientras habla no solo del caballo como tal, sino de la distancia que se ha recorrido desde que la raza llegó por primera vez a los EEUU. Perfiles del Paso Fino recientemente tuvo el honor de charlar con Robin sobre su impacto en la raza del paso fino.
PPF: ¿Hola Robin, como esta?
RR: ¿Estoy bien, gracias, y usted?
PPF: Gracias, estoy bien. Gracias por tomar el tiempo de hacer esta entrevista con Perfiles del Paso Fino durante el evento Extravaganza. ¿Para quienes no la conocen, nos podría contar un poco sobre sus inicios?
RR: En el paso fino comenzó mi familia en el año 1966. Teníamos una finca en Fort Lauderdale y llegó una familia, eran los Usategui – Angel Usategui, Carmen Cepero-Usategui (en aquel entonces) y sus hijos. Ellos llegaron buscando pesebrera para un caballo de paso fino. Nosotros teníamos caballos cuarto de milla y nunca habíamos visto un paso fino. Yo tenia como 11 años en ese momento y veía como montaban ese caballo de paso fino. Su entrenadora lo montaba hacia allá y hacia acá por el frente de la finca cuando lo entrenaba. Era tan suave y tenía movimientos tan rápidos que mis padres dijeron que tenían que conseguir un caballo de esos. Así es que mi mamá viajó a Puerto Rico, compró un caballo de paso fino y lo trajo para acá. Luego fuimos a una subasta en Fort Lauderdale y mis padres compraron un caballo reproductor. Ese caballo era El Pastor, quien terminó siendo uno de los 6 padrotes de base en la asociación de paso fino que existía en ese momento. Lo trajimos a casa y pues en esa época no había Google ni correo electrónico ni nada donde pudiera mirar a ver caballos de paso fino. Así es que compramos algunas yeguas que habían sido importadas de Colombia y empezamos nuestra caballada. Los caballos cuarto de milla los fuimos vendiendo y fuimos trayendo caballos de paso fino. Todo eso comenzó en el año 1966. Así fue como comenzó todo.
PPF: Así es que se cambiaron de raza completamente.
RR: Lo hicimos, aunque se tardó un tiempo porque mi teníamos muchos cuarto de milla. Mi mamá y mi familia entera fueron claves en el inicio de la asociación, en ese momento era PFOBA – Asociación de dueños y criadores de paso fino, en 1972. Salió de APF – Paso Fino Americano, se convirtió en PFOBA y ahora es PFHA [Asociación del Caballo de Paso Fino]. ¡Y esa es la versión resumida!
PPF: ¿Dónde está ubicada su finca hoy en día?
RR: Es cerca de Tallahasse, Florida. Nos fuimos del sur de la Florida en 1986 al vender la propiedad y nos movimos hacia el norte donde desarrollamos una nueva propiedad.
PPF: Aunque tiene su finca en el norte de Florida, sus clientes son de alrededor de todo el país. ¿No es así?
RR: Así es. Realmente moverse de un lugar donde ya el negocio esta establecido da un poco de miedo, pero tuvimos suerte porque varios clientes nos acompañaron. También tuvimos mucha suerte porque logramos también crear una buena base de clientela donde estamos ahora y pues somos la única finca grande de paso fino en esa área. No nos establecimos en Ocala, sino que seguimos hacia el norte y encontramos una propiedad hermosa en Lamont, Florida. Tenemos 100 acres, pesebreras enormes y una pista de entrenamiento interior. Fue un excelente cambio para nosotros.
PPF: ¡Que bueno! Ahora, hablemos del entrenamiento en su finca…
RR: Lo hago yo.
PPF: Sí. ¿Me puede explicar cómo se dio eso?
RR: Pues yo ya montaba caballos cuarto de milla y pues seguí montando. Comencé a montar caballos de paso fino y a aprender de personas como Cesé Figueroa. En ese entonces había mas influencia de Puerto Rico y de eso aprendimos. Eso fue a finales de los años 60 y durante los años 70. Empecé a entrenar nuestros caballos y luego los de otras personas y continuamos criando. En ese tiempo criábamos unos 6 o 7 caballos al año. En nuestro momento más movido, criábamos de 18 a 20 caballos al año. Vendíamos caballos de manera fácil en esa época, ya en los años 80 y 90. Yo ya entrenaba todos los caballos nuestros y aun lo hago.
PPF: Así es que hay un enfoque gigante que predomina porque en la primera entrevista de Perfiles del Paso Fino con Cesé Figueroa y Álvaro Iriarte surgió su nombre. Cuando viajé a Carolina del Norte, me decía que Álvaro que recordaba cómo se había sorprendido al ver a una mujer tan joven juzgando una competencia. Dijo que cuando el vino quedó fascinado de verla, creo que dijo que usted tenía 16 años en ese momento.
RR: ¡Tenia 17! Qué buena memoria tiene él.
PPF: ¿Bueno, cuénteme… cómo se dio a cabo esa experiencia?
RR: Básicamente era que cada persona involucrada en la asociación y con la raza, tenía que llenar cada rol que se necesitaba. Yo tenía mucho conocimiento sobre caballos, honestamente, no tanto como ahora, pero cada persona que podía ser juez, lo fue. Todos nos certificamos como jueces y en 1974, mi mamá y algunos otros fueron quienes nos lograron ingresar a HSA, que hoy en día es USEF. Así es que éramos jueces certificados por la asociación americana de competencias equinas de ese momento y pues yo también me certifiqué como juez ahí porque era nuestro deber tener jueces entrenados en el andar y en nuestros parámetros. Era importante también tener conocimiento de otras razas respecto a conformación y conocimiento estructural sobre caballos. Así fue como básicamente se dio todo. Mi mamá también fue juez y muchas veces juzgamos juntas. De hecho, la primera vez que juzgamos a Álvaro lo hicimos juntas. ¡Fue excelente!
PPF: Eso dijo él.
RR: Él es un hombre tan amable y tan buen caballista. Cuando ingresó a la pista no creo que hablara nada de inglés y nuestro español no estaba muy bueno, así es que creo que simplemente se dio una conexión entre todos que ha sido increíble. Y aun permanecemos siendo una familia muy unida en esta organización.
PPF: Sí. Y me encanta que diga eso porque uno de los enfoques principales cuando empecé esta pagina hace un poco mas de un año. Yo entré a principios de los años 2000. Realmente fue en noviembre de 1999 que compramos nuestra primera yegua con William Cuervo. ¡Y eso era este gremio, una familia! Y me siento tan bendecida por haberlos podido conocer a todos ustedes en esa época porque veo su importancia y veo la evolución que ha ocurrido. Seguramente usted vera el doble de evolución en la raza, desde ese momento que nos trajo a donde nos encontramos hoy. Tantos participantes nuevos que hay ahora no tuvieron la oportunidad de ver ese crecimiento, no solo la bienvenida de este país a una raza extranjera, sino también la importancia que personas como usted le dieron para asumir esos roles y ese trabajo adicional porque aún tenían que hacer sus propios trabajos.
RR: La pasión por la raza como tal fue lo que impulsó todo desde un comienzo. Se hizo por el amor que todos le teníamos a la raza. En nuestro caso, ya trabajábamos con caballos cuarto de milla, pero la raza del paso fino como tal, los caballos mismos fueron los que nos engancharon a todos. Estoy segura que es la conexión que aun nos tiene a todos juntos, es por los caballos. Así seamos de los países de origen o seamos de este país, tenemos esa conexión que nos une. Estábamos determinados, sobre todo los mayores como mi mamá, Rosely McWilliams, la hermana de Pat Figueroa, Ben Leon estaba involucrado, todos estábamos muy comprometidos, Álvaro, a lograr que esta raza fuera una raza sustancial en este país. Ese era el propósito de esta organización. No era por excluir a los países de origen porque lógicamente serían los países de origen, pero queríamos que el paso fino en Estados Unidos fuera igual a los cuarto de milla y todas las demás razas aquí. Esa ha sido la meta y ha sido el motor durante todo este tiempo; que la gente aprecie esta raza como aprecian cualquier otra raza que existe en este país. Por eso tenemos las clases de especialidad, las de versatilidad, placer del oeste, la competencia del super caballo. Todo esto es para mostrarle a la gente que ellos tendrán caballos que pueden galopar suelto y reunido, pero no son suaves. Nuestros caballos son suaves, tienen un paso extraordinario y además pueden hacer todas esas cosas. Y eso es algo increíble. Ese es el motor que nos ha movido todo este tiempo, por lo menos para muchos de nosotros.
PPF: Y gracias por todo lo que han logrado porque ahora personas como mi hija ahora pueden verlos en exhibición y tienen la habilidad de soñar hacer muchas cosas con ellos. En este país, la importancia al dueño y a los niños dio pie para que los países de origen lo incluyan ahora. Mientras que antes eran caballos que solo competían y disfrutaban montar los entrenadores. Los demás solamente miraban.
RR: Pues ellos también dan un mayor enfoque al paso fino clásico, mientras que aquí nosotros sabemos que ese es el paso que predomina y que es más exquisito en esta raza, pero sabemos que no será la única opción de venta en este país, sobre todo para la gente que apenas ingresa al a raza. Hay tanta gente en esta organización que comenzó con un caballo de placer o de cabalgata y tuvieron la oportunidad y los medios para conseguir un fino competitivo. Pero si no hubieran tenido ese primer caballo que les mostró a la raza, que les mostró la suavidad, que les mostró lo inteligentes que son los caballos de paso fino, probablemente no hubieran llegado a tener un fino clásico o competitivo. No hay mucha gente que pueda dar un comienzo al a raza con un caballo de 200 o 300 mil dólares, así lo pudieran pagar tal vez no harían ese tipo de inversión. Así es que toma cada aspecto del trabajo que hacemos en esta organización para atraer a todo el mundo a la raza.
PPF: ¿Que puede decirle a la gente que percibe esto como crueldad animal?
RR: Son criados para hacer esto. Así de sencillo, están criados para hacer esto. No es distinto a ver los caballos de carrera como crueldad animal o caballos de salto como crueldad animal. Ellos también son castados para hacer eso. El trato que se le da al animal mientras se crían o entrenan es de mayor importancia. Hemos hecho un trabajo sobresaliente para mantener ciertos pesos en las herraduras, no permitimos lastimar los caballos, hay muchas cosas que no permitimos en nuestra organización para proteger a nuestros caballos. Aun así, vemos otras razas de paso, no mencionare ningún nombre, que han hecho cosas que los han metido en problemas con el departamento de agricultura de EEUU. Nosotros hemos sido firmes en proteger la alimentación y la salud de nuestros caballos, pero estos son sus movimientos naturales y la gente debe entender que son criados para hacerlo. Y no es diferente a como otros caballos son criados para trabajar el ganado, o hacer carreras, o saltar, o cualquier otra raza que usa la gente. Es lo que están criados para hacer.
PPF: ¿Como una de las fundadoras del paso fino en EEUU, puede ofrecer algunas palabras para resaltar la evolución de la raza como lo ha presenciado década a década?
RR: ¡Esa es una buena pregunta!
PPF: No tiene que ser especifico, solo una descripción de forma cronológica puede ser.
RR: Creo que lo mas importante que aún me asombra es que cada 2 o 3 o 4 o 5 años, estos caballos se ponen más y más y más rápidos en su pisada. Hace 20 anos los caballos que ganaban tal vez no estarían en el nivel competitivo que hay hoy en día. Algunos de ellos podrían ganar aun, pero la rapidez de pisada de nuestros caballos es increíble. Yo todavía juzgo muchas competencias y cada que pienso que no se pueden poner mas rápidos, lo hacen. Eso es algo muy importante para mí, el poder ver esa evolución a pesar de mantener la crianza alineada con conseguir una buena conformación, un buen tamaño porque sobre todo en un comienzo, la gente pensaba que los caballos de paso fino eran muy pequeños, así que también es bueno que el tamaño de los caballos ha evolucionado. Creo que la evolución también incluye el entrenamiento y la disponibilidad de criar de manera mas selectiva en este país, pero mas aun en el entrenamiento. Yo sé que yo he evolucionado tremendamente al aprender de gente que ha venido de otros países. Todos hemos aprendido los unos de los otros… creo que hace unos 40 años estábamos hablando solo de empujar y recortar, pero hoy en día los caballos son muy suaves y flexibles por el trabajo que ha evolucionado. Entonces todo ha evolucionado. Pero cualquier cambio evolutivo en cualquier raza trae algunos tropiezos a la hora de proteger al caballo y cosas de esa índole, sin importar cual sea la raza. Cuando ganar se vuelve de suma importancia, entonces proteger al caballo también lo es. Por eso me alegra que en esta competencia [Extravaganza] tienen herrero, veterinario, revisión de frenos, de todo. Y eso se debe aplaudir, debe complacernos hacerlo porque hace que todos tengamos las mismas oportunidades.
PPF: Absolutamente, y ese es uno de mis aspectos favoritos cuando compito. Es ver que todo se esta revisando y el reglamento se esta haciendo cumplir. Personalmente, mi punto débil es la claridad del paso. Me encanta la velocidad en la pisada, es hermosa a la vista, pero a veces no están marcando el paso fino. Yo promuevo mucho los diagonales, adoro la trocha y trote y galope, pero cada modalidad tiene su especialidad y si es un paso fino el que se esta presentando, debemos poder escuchar esa claridad en el paso.
RR: Eso cae sobre los juzgamientos. Y creo que los mejores jueces se han demorado años y años para llegar a ser un buen juez para cualquier raza, pero en especial para la nuestra. La pisada se está poniendo muy rápida y hay que poder identificar la marcación del paso inmediatamente sin que ni siquiera estén pasando la tabla de resonancia. Es indispensable. Y una gran parte de eso viene en el entrenamiento de los jueces para que entiendan los tiempos y la trocha, incluyendo como se ve diferente la trocha. Así haya una rapidez impresionante, hay otros identificadores para ver si el caballo va trochando- el movimiento brusco del montador, el movimiento de las manos, el movimiento que se ve en la montura- simplemente hay indicadores visuales para identificar el andar del caballo. Si una persona le ha dedicado tiempo y ha aprendido bien, puede identificarlo. Se puede ver con identificadores que no son la pisada porque la mente no es capaz de percibir la pisada lo suficientemente despacio para verlo. Es imposible. Pero los tiempos se pueden ver y por eso volvemos al punto de tener buenos jueces con buen entrenamiento en el juzgamiento y ese tipo de aspectos. Aun así, veo una transición hacia tener más precisión con eso.
PPF: ¿Cuál puede ser la lección más valiosa que ha aprendido en su profesión?
RR: ¿La lección más importante? Ser honesta, ser justa, ser constante. Eso es; ser honesta, justa y constante.
PPF: ¿Cual recuerda que ha sido su mayor logro hasta ahora?
RR: Creo que es el haber podido llegar a ser presidente de PFHA, ahora soy tesorera de PFHA, pero el hecho de poder tener una organización – disculpe, me emociona este tema – que me ha apoyado a mí, una mujer dentro de una comunidad latina, realmente. Empecé en los años 60, era una mujer joven con mi familia y esta organización me ha apoyado y dado la oportunidad de hacer lo que amo. Nunca, jamás, me sentiré de una forma distinta al respecto. Amo a PFHA y aunque tenemos nuestros altos y bajos como cualquier organización, pero jamás dejaré de trabajar para y por la organización y la gente que la conforma, sin importar si estamos de acuerdo en todo o no lo estamos. Simplemente ha sido lo mejor para mí haber podido formar parte de esta familia.
PPF: Es muy bonito escucharla decir eso y sí es un logro increíble haber logrado esa acogida en los años 60, siendo mujer, siendo diferente a lo que era común para todos y aun hoy en día, a veces no sentimos que las cosas estén niveladas.
RR: Pero los caballos son quienes nivelan todo. Así es que si tenemos buenos caballos- y yo he sido afortunada toda mi vida al tener buenos caballos y también al ser una buena entrenadora- pero los caballos lo nivelan todo y todos los entrenadores lo saben. Hay un respeto entre los entrenadores también y yo siempre lo he sentido, nunca lo he percibido distinto. Me siento muy afortunada y siento que nada es suficiente para compensar eso. Así me siento y así lo hago.
PPF: Y el respeto no es algo que se regala, es algo que se gana. Y usted se ha ganado muy bien el respeto que recibe.
RR: Gracias, gracias.
PPF: ¿Que reto ha sido un constante para usted?
RR: Dentro de la organización?
PPF: Sí.
PPF: Creo yo que en los últimos 20 años no hemos hecho un buen seguimiento al crecimiento de la raza alrededor de todo el país. Nuestras membresías han bajado de donde estuvieron en una época, incluso de cuando yo fui presidente, ha bajado en cantidad. La mayoría de ese descenso ha sido de alrededor del país. Al suceder eso, perdemos mercado y gente nueva entrando al gremio por todo el país. Creo que ahora la gente lo esta sintiendo y lo está viendo y está comprometiéndose a poner de su parte para recuperar el camino que llevábamos. A veces llegamos a un punto donde pensamos que vamos bien y todo esta bien y se mantiene, pero luego nos damos cuenta que es un mercado donde esto no es una necesidad, las personas no necesitan tener caballos. Así es que cuando estamos en un mercado donde hay que vender algo que la gente no tiene que comprar, hay que ser muy diligentes con lo que hacemos. Yo creo firmemente que la gente del núcleo que dio inicio a esto, vamos a ser los que volvemos a energetizar todo de nuevo. No hay otro motivo mas que el saber que es lo que debemos hacer. Como yo veo todo en relación al World Equestrian Center, vamos a estar aquí para la exposición nacional este año y los próximos dos años. Tenemos que usar este lugar como una herramienta de mercadeo para el lugar a donde vayamos después. Este sitio es un lugar fantástico y tiene tanta visibilidad por todo el país porque ahora todo el mundo sabe donde esta el World Equestrian Center. Nos tenemos que añadir a eso y usarlo como un trampolín para seguir yendo a otros lugares por todo el país. Creo que mi mamá y yo hemos sido las únicas personas que hemos participado en cada exposición nacional desde que empezó. Hemos ido y competido en cada uno de estos eventos donde en algunos lugares nos tocaba calentar los caballos en un parqueadero al igual que en sitios maravillosos. Pero teníamos ese sentido de compromiso y pienso que deberíamos seguir igual de comprometidos a ir a todos los lugares. Me sentí igual cuando fuimos al Kentucky Horse Park durante 4 años y competimos allá los 4 años. Asistía gente nueva que nunca había visto esta raza y más aún en un sitio dedicado a caballos.
PPF: El mejor lugar…
RR: Sí, el Kentucky Horse Park es un lugar fuera de serie también. Igual que aquí. Estamos en un lugar como el Disney World para caballos así es que debemos unirnos a esto y usarlo para promovernos por otros lugares del país, pero también para el crecimiento del gremio como un nuevo comienzo.
PPF: ¿Que consejos les puede ofrecer a los entrenadores que apenas comienzan en el gremio del paso fino?
RR: Una de las ventajas que yo tuve, creo que fue el hecho de haber empezado con caballos cuarto de milla. Tuve maestros excelentes y aprendí todo de esa disciplina, trotar, tener buena monta, aprendí a galopar, a practicar rienda, correr los barriles, así es que aprendí a montar muy bien. Una de las mejores y peores cosas a la vez en el paso fino es que son tan fáciles de montar. Entonces no necesariamente aprendemos algunas de las cosas mas profundas que debemos saber como caballistas. Así es que yo recomendaría a cualquiera que quiera ser entrenador de esta raza que aun salga y aprenda de otras razas. Salgan y aprendan a galopar otros caballos, aprendan que es liderar, aprendan que es un paso diagonal porque si monta un caballo de trote, va a entender mejor que es un caballo de paso diagonal que si monta uno de nuestros caballos. Hay tantas cosas fundamentales que se pueden aprender al montar otras razas de caballo y se pueden usar y unir al trabajar con algunos de los mejores entrenadores de paso fino. Yo trabajo con gente que quiere información y ofrezco clínicas de entrenamiento porque lo primero que hay que aprender es el paso y como identificarlo. Y cuando uno comienza un paso fino no es que todos empiecen a andar como Vivaldi, hay que refinar el paso y eso no ocurre de un día para otro. Eso requiere de compromiso.
PPF: ¿Quién ha sido la persona de mayor influencia en su carrera?
RR: Mi mamá, porque ella es mi mamá. Ella esta en la sala de la fama por haber hecho tanto para llevar a esta raza a ser reconocida, pero ella siempre me enseno a hacer las cosas correctamente, al igual que mi papá, quien murió en 1988. Mi mamá y yo hemos sido un equipo con los caballos y ella siempre ha estado muy comprometida con esto. También siempre, siempre ha estado comprometida con mi carrera. Ella siempre estaba pendiente de decirme que tocaba bajarle la cabeza al caballo o si íbamos para la nacional, me decía que recortara el corto, o cualquier cosa así. Siempre estaba para criticar lo malo o halagar lo correcto y todo eso. Así es que, con seguridad, es mi mamá.
PPF: ¿Cuál es el aspecto más importante de su trabajo?
RR: El cuidado de los caballos, así los esté montando o no. Antes teníamos 130 caballos, sí, exactamente. Ahora tenemos 35, y eso suena como ‘solo 35’, pero cuidamos de nuestros caballos así los estemos entrenando o no. Caballos que estén sueltos en potreros o yeguas de cría mayores, todos reciben el mismo cuidado en nuestra finca, Greener Pastures. Eso incluye desparasitar, vacunar, todo. El cuidado de los caballos debe ser el motor de cualquier caballista.
PPF: ¿Qué es lo que más le gusta de los caballos?
RR: ¡Que pregunta! ¿De dónde saca estas preguntas? ¿Sabe? Yo creo que es la libertad al montarlos y ese aislamiento que tiene uno al trabajar a cualquier caballo. Es solo uno y el caballo, es la conexión entre ese animal con el cual nos podemos comunicar como entrenador. Trabajamos y trabajamos a un caballo y cuando todo ese trabajo se une, realmente es algo fabuloso. Esa es la mejor parte de todo, estar solamente el caballo y uno.
PPF: ¿Si tuviera que dar una sola palabra para representar su trabajo y su carrera, cual sería esa palabra?
RR: ¡Una palabra para mi carrera! Seria afortunada… afortunada. Pues, yo trabajo fuertemente, pero soy afortunada.
PPF: ¿Qué es lo que más quiere que la gente sepa o recuerde de usted?
RR: Que yo no me rindo, no me rindo. Y no… para mí la organización es la base de lo que queremos hacer con la raza en este país y siempre lo será, incluyendo los registros. Y nunca pararé de proteger nuestra organización y nuestros registros. Y la misión que tenía la gente que empezó esta organización era lograr que el paso fino estuviera en primer plano en este país. Y esa es otra razón por la cual siento que es tan importante que estemos aquí en el World Equestrian Center, así como en el Kentucky Horse Park, porque nos da un estatus, igual que con el USEF [Fundación Ecuestre De Estados Unidos], que no hubiéramos tenido. Así que eso, para mí, es lo más importante que quisiera se recordara de mí. ¡Y también que tengo un buen sentido de humor, eso también!
PPF: Le agradezco lo que usted ha hecho por la raza porque para usted, más que para cualquiera, debe haber un sentimiento de orgullo y logro el haber llegado aquí al igual que al Kentucky Horse Park.
RR: Lo es. El año pasado, cuando estuvimos en la Arena 3. Y recuerdo que estaba en la pista cuando llamaron el campeonato de placer de jóvenes. ¡Algo como 23 niños entraron a la pista! Y literalmente me puse, como que mi corazón, ay, fue algo tan asombroso. Me pareció algo espectacular porque sin los niños, no hay como progresar. No llegaríamos a ningún lado. Así es que momentos así son los que valen. Y lo otro fue cuando vinimos aquí a la nacional este año y mi mamá llegó. Ella no había venido a Extravaganza porque ya con 92 años no viaja tanto, pero sí vino al campeonato nacional. Y cuando entramos ella simplemente lo absorbió todo. Caminamos hacia la pista y se recostó sobre la barda, me miró y me dijo ‘nosotros hicimos esto’ y mi reacción fue de asombro. ¡Solo… mi mamá habla más directo, vas a llorar! Mi mamá es directa para hablar y me dijo ‘hicimos esto’ y yo caí en cuenta porque sí, lo hicimos. Eso me da mucho orgullo, me siento muy orgullosa. Cuando se siente orgullo por algo, uno no se rinde en los momentos frustrantes. Esa no soy yo, así no puede ser conmigo. Yo seguiré trabajando con la Paso Fino Horse Association en todas las disciplinas, desde el fino a cualquier cosa que la gente quiera hacer con sus caballos. ¡Hay espacio para todo! Hay espacio para todo, simplemente tenemos que volvernos a encarrilar y seguir hacia adelante. Este tipo de entrevistas ayudan mucho porque informa a la gente sobre lo que pasó, como llegamos aquí, la cantidad de trabajo… ay Dios mio! Eso no era como es ahora de alistar una competencia de caballos este fin de semana. Teníamos que ir a pedir clases en las competencias de otras razas de caballo y nos daban una clase en medio de su evento y teníamos que meter todo tipo de caballo ahí. Así anduviera en fino o corto, no importaba. Así teníamos que hacerlo. Seguramente hay mucha gente que entró a nuestra raza por habernos presentado en las competencias de otras razas. La asociación regional Southwestern está haciendo un gran trabajo. Están haciendo clínicas para evaluar caballos de cabalgata, ferias, todo como la vieja guardia. Michael Hoo es el presidente y lo lleva a la antigua, lo mantiene sencillo. ¡Hay que mantener todo sencillo! ¡En el momento que alguien se monta en un caballo de paso fino, hasta ahí llegan! Hasta ahí llegan. Uno los ve dar la vuelta por la pista con una gran sonrisa, o sea que hasta ahí llegaron. Así es que solo hay que seguir haciendo lo que estábamos haciendo.
PPF: Eso es fantástico. Robin, muchísimas gracias por compartir su tiempo conmigo hoy.
RR: No, gracias a ti.
PPF: Contar con su entrevista es una fortuna para Perfiles del Paso Fino.
RR: Para mí es una fortuna tenerlos a ustedes. Así es que lo que puedas necesitar de mí de ahora en adelante, solo déjeme saber y lo lograremos.
PPF: Gracias!
RR: Cuidate.